La enseñanza de las Ciencias Naturales se basa en diferentes modos de conocer, tal como trabajamos en la propuesta del último encuentro, estas son algunas propuestas:
1er ciclo
|
2do ciclo
|
Formulación de
anticipaciones.
Formulación de
preguntas.
Comunicación oral y
escrita de la información obtenida.
Búsqueda de
información mediante la lectura de textos, la observación directa, la
observación de imágenes y videos, la realización de entrevistas.
Realización de
exploraciones sistemáticas.
Observación y
descripción de objetos.
Observación
sistemática utilizando diversos instrumentos (lupas, pinzas).
Lectura e
interpretación de la información sistematizada en cuadros, tablas, o dibujos.
Construcción de
instrumentos sencillos.
Registro y
organización de la información en cuadros de simple o de doble entrada, en
fichas, a través de dibujos naturalistas con referencias.
|
Formulación de
anticipaciones y preguntas.
Intercambio y argumentación
de ideas.
Formulación de
explicaciones orales utilizando esquemas, modelizaciones y/o maquetas.
Diseño, realización
y/o análisis de situaciones experimentales.
Realización de
exploraciones y observaciones sistemáticas.
Clasificación según
criterios establecidos.
Construcción de
modelos o esquemas.
Elaboración de
instrumentos de registro de datos: cuadros, tablas comparativas, esquemas y
dibujos.
Diseño y construcción
de instrumentos y herramientas.
Análisis y
organización de información para comunicarla por escrito.
Discusión e
interpretación de resultados y de datos tabulados.
Interpretación de
modelizaciones, imágenes y esquemas.
Lectura e
interpretación de tablas y gráficos comparativos de datos cuantitativos.
Valoración de
distancias utilizando magnitudes características.
Sistematización de la
información para comunicarla a otros.
Elaboración de
conclusiones y generalizaciones.
|
Y les dejo estos interrogantes para seguir pensando...
¿qué de estos modos de conocer propician en sus alumnos?
¿cuáles de estos modos de conocer se les dificultan en la práctica diaria?
¿qué factores son los que obstaculizan su implementación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario