¿Cómo enseñar ciencias significativamente?
Pregunta recurrente que emerge en la formación de
formadores, en la dinámica de las aulas de la escuela primaria y de la escuela
secundaria…dicho interrogante no pretende instrumentalizar la didáctica o
encontrar fórmulas mágicas para solucionar problemas en el contexto del aula de
clase, sino generar y potenciar discusiones concretas que aporten elementos teórico prácticos para la enseñanza
y aprendizaje de las ciencias.
Se busca mostrar relaciones necesarias y
fundamentales entre los campos disciplinares y las interacciones socio-culturales
de aquellos que son protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje.
Haciendo visible la concepción que dentro de cada modelo se asume de la
ciencia, permitiendo establecer relación con los modelos didácticos de
enseñanza.
En la enseñanza de las
Ciencias Naturales estamos atendiendo a la comunicación de saberes culturales
que son parte de una construcción histórica y social, apreciados como válidos y
relevantes en la actualidad. “El espíritu científico nunca es otra cosa que una
de las múltiples facetas de la condición humana, de sus desafíos y de sus
peligros.”(Charpak-Queré, 2005).
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