Haciendo Ciencias juntos

Bienvenidos!!!
Aquí comenzaremos a descubrir y a curiosear sobre Ciencias.
El mundo de la ciencia abre cabezas, despierta interés y los hace más libres.
En este humilde espacio les propongo información,datos curiosos, algún que otro problema de razonamiento y porque no aprender el sentido de la cooperación.
La ciencia en la escuela debe aprenderse por cooperación entre los alumnos, sumando fortalezas, dejando de lado competencias y haciendo que el esfuerzo de todos sea el éxito de todos.

Vygotsky dijo:"Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana"

El aprendizaje cooperativo es la llave que abre la enseñanza de las Ciencias en la escuela:
La responsabilidad individual es clave para que todos los integrantes del equipo se vean reforzados y reconozcan que su función es fundamental, todos trabajan todos obtienen logros.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Y dale con las partículas, y la agitación...


.
.. les dejo una imagen y un gran interrogante:


¿por qué en un iglú no hay chimenea?




(era para reírse...)




Ahora si !!!
...a pensar y dar respuestas a las siguientes situaciones.
La temperatura es el grado de agitación de las partículas que forman un cuerpo,según el cuerpo se encuentre en un estado u otro de la materia esa agitación cambia.

En un iglú:

¿qué se podría decir del nivel de agitación de las partículas?
¿que sucedería con ese nivel de agitación de partículas si en primavera la Tº asciende y mide 270K?
¿qué puedes decir de la relación entre la forma de un sólido y el nivel de agitación de las partículas? Mira la cubetera!!!

Dejando de lado el chiste, animate y da una explicación científica al interrogante sobre la chimenea.
Espero las respuestas como comentarios, vamos quien es el primero???


15 comentarios:

  1. Hola .
    Alguien me podría explicar la pregunta 3 , porque no la entiendo.
    Gracias,
    Dipa

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  2. en la pregunta 2 si kelvin equivale a 270=0 °c no suberia la T°.. no entiendo alguien ayuda ?

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Mira dipa creo que es asi:
    En el libro dice que que para expresar en °C una temperatura hay que restarle 273.15
    Entonces 270K - 273.15 = -3.15 °C
    Creo que es asi !!
    Suerte Agus !

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  5. Nobleza obliga, debo felicitar a Dipa y a Agus por ser los primeros en responder y sumarse a esta nueva forma de comunicarnos.
    IDOLOS TOTALES!!!
    María.

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  6. Gracias profe.. ¿Viste? somos unos genios ..
    Pero yo sigo sin entender la 3 :P.
    No entiendo que tiene que ver las fuerzas de atracción con la forma .
    Gracias,
    Dipa

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  7. Em giorgi .. lo que no entendes es que 270K es igual a que -3ºC , ya que , 0ºC equivale a 273ºC.
    Espero haberte ayudado,
    Dipa

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  8. Y si hacen la escala con las equivalencias? eso puede ayudar.
    373K=100°C
    273K=0°C
    270K= ???

    Respecto del nivel de agitación de las partículas:lo relacionarían con movimiento de vibración o con traslación? y según eso tendrá que ver o no con el nivel de atracción de las partículas.
    La seguimos mañana en clase!
    Finalmente Santiago es Dipa o es Giorgi?
    Mar.

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  9. Me parece muy buena forma de estudiar ciencias, ayudándose y apoyándose en el pensamiento de otros compañeros. A todos los que se animaron y para los que seguro pronto lo van a hacer... adelante!!! Vale la pena que puedan preguntarse.
    Stella

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  10. El Santiago que tiene fotito es Dipa .El otro es Giorgi.
    Ahora soy Dipa

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  11. Nicolás qué pasó con tu comentario? Espero que sumes el aporte que nos comentaste.
    Stella bienvenida!!! y gracias por acompañarnos.

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  12. A todos los que participaron, a los que estudiaron con esta propuesta y a los que sólo curiosearon... Espero que les haya motivado a dudar y a preguntarse.
    Hasta el próximo desafío.

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  14. si quieren informacion sobre la celula encontre una pagina muy grosa que te explica todo sobre la celula todo de todo : http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/celula.htm

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